Ir al contenido

Cuidados paliativos en Euskadi

Los cuidados paliativos se han desarrollado en Euskadi desde 1990, cuando surgieron las primeras unidades en centros de media-larga estancia. Desde entonces, se han extendido los servicios para ofrecer camas en hospitales de agudos, soporte en centros hospitalarios, y atención en domicilio (mediada por la Unidades de Hospitalización a Domicilio).

En 2006 se aprobó el primer plan de cuidados paliativos y en el 2016 la ley de garantía de los derechos y la dignidad de las personas en el proceso final de su vida. En 2023 se aprobó el plan estratégico que rige actualmente.

ARINDUZ surge en 2002 y desde entonces ha participado activamente en la promoción y difusión de los cuidados paliativos, en mejorar la atención paliativa, en crear redes de colaboración entre profesionales, y en demandar de la administración y asesorarla en la implantación de las mejoras que precisa el sistema vasco de cuidados paliativos.

Plan regional de cuidados paliativos de Euskadi

El Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi 2023-2027 establece directrices para la atención a pacientes en situaciones avanzadas o incurables. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias a través de la prevención y el alivio del sufrimiento. 

Plan regional

Recursos de cuidados paliativos del gobierno vasco

En la web del gobierno vasco se ofrece un listado de los recursos en cuidados paliativos institucionales que existen en Euskadi, aunque este documento no está actualizado.


Guía de recursos en Cuidados Paliativos

Entre las funciones de ARINDUZ está velar por la calidad y equidad del sistema de cuidados paliativos, denunciando las deficiencias del mismo y el incumplimiento de las obligaciones de la administración