Ir al contenido

Cuidados paliativos

Los cuidados paliativos se centran en entender y atender el sufrimiento que produce la enfermedad, y en aliviar sus repercusiones en las diversas dimensiones de la vida humana. Su objetivo es mantener la máxima calidad de vida en el proceso de enfermedad.

Qué hacen los cuidados paliativos

Los cuidados paliativos son compatibles y se dan en paralelo con los cuidados tradicionales biomédicos, ocupados de analizar y modificar los parámetros biológicos de la enfermedad. Según la fase de la enfermedad y la situación vital de cada persona, unos cuidados adquieren más relevancia que otros. En las fases avanzadas de enfermedad y ante la proximidad de la muerte, cuando la enfermedad apenas es modificable, el grueso de los cuidados debe dirigirse a mejorar la calidad de vida y evitar el sufrimiento. 


Los cuidados paliativos no siempre precisan de personal especializado. El mismo profesional que aborda la enfermedad, debe abordar el sufrimiento que esta enfermedad produce. Sin embargo, existen situaciones en las que el sufrimiento es complejo, difícil de paliar y multidimensional, y en estas ocasiones se precisa de la intervención de personal especializado y de un equipo multidisciplinar. Es lo que se conoce como recursos específicos de cuidados paliativos.


Las personas con necesidad de cuidados paliativos y sus cuidadores son vulnerables desde diferentes dimensiones. Hay un alto requerimiento de cuidados, con crisis frecuentes de necesidades, riesgo de exclusión social, menoscabo económico y sufrimiento multidimensional. Precisan una red comunitaria que dé soporte durante este tránsito final de la vida.

Principios Fundamentales de los Cuidados Paliativos

Alivio del dolor y otros síntomas

Proporcionan tratamientos para controlar el dolor y otros síntomas, mejorando la comodidad y el bienestar del paciente.

Atención integral

Abordan las necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales del paciente y su familia, ofreciendo un enfoque integral de la atención.

Trabajo en equipo

La necesidad de abordar necesidades multidimensionales implica equipos multidisciplinares que ofrezcan una atención coordinada y continuada.

Comunicación abierta

Fomentan una comunicación abierta y honesta para facilitar la toma de decisiones informada y el apoyo emocional.

Respeto a la dignidad

Reconocen y respetan la dignidad única de cada persona, adaptando la atención a sus valores y preferencias individuales.

Soporte a la familia

Brindan apoyo a las familias, reconociendo el impacto emocional que la enfermedad avanzada puede tener en todos los miembros. También se ocupan del acompañamiento en el duelo.