Ir al contenido

Voluntades anticipadas

EL documento de voluntades anticipadas, también conocido como testamento vital o instrucciones previas, es un documento legal mediante el cual una persona expresa sus deseos sobre los cuidados y tratamientos médicos que desea o no recibir en caso de que en el futuro se encuentre en una situación en la que no pueda expresar su voluntad por sí misma, debido a enfermedad o incapacidad.

En Euskadi, cualquier persona mayor de edad, capaz y libre, puede elaborar un documento de voluntades anticipadas, que será incorporado a su historial clínico. Para ello, debe cumplimentar el documento correspondiente y firmarlo ante tres testigos o un notario, o ante en el Registro de Voluntades Anticipadas de Euskadi.

El documento debe registrarse en el Registro de Voluntades Anticipadas de Euskadi, gestionado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, para garantizar su consulta por los profesionales de la salud cuando sea necesario. Este registro permite la coordinación y el acceso a la información contenida en los documentos de voluntades anticipadas por parte de los profesionales sanitarios, asegurando que las decisiones de los pacientes sean respetadas en todo momento.


Hay información detallada del procedimiento y modelos del documento de voluntades anticipadas en la web del gobierno vasco, en la que se detalla el procedimiento para su realización y se ofrecen modelos y documentos con material de apoyo

Página web del gobierno vasco