Planificación anticipada de cuidados
La Planificación Compartida de la Atención (PCA) es un proceso reflexivo, relacional, en el que se promueve la conversación sobre valores y preferencias, acerca de lo que es realmente importante para una persona, en la vida y en el proceso de morir. La PCA fortalece el vínculo entre los familiares y con los profesionales, fomenta la participación del paciente en la toma de decisiones y facilita la labor de los profesionales cuando la persona enferma ya no pueda decidir por sí misma.
Esas preferencias sobre la atención, los cuidados y tratamientos, pueden reflejarse en un Documento de Voluntades Anticipadas, en el que se recomienda designar a algún representante, que será el interlocutor con el equipo asistencial cuando haya que adoptar decisiones y nos ayudará a interpretar el documento.
Para formalizar un DVA se recomienda hacerlo con los profesionales implicados en la atención del paciente, que utilizarán la fórmula de los tres testigos o bien como personal habilitado como encargado del Registro en el caso de médicos o enfermeras de Osakidetza. También se puede redactar con ayuda de los profesionales del Registro Vasco de Voluntades Anticipadas o ante notario.
Voluntades anticipadas en Euskladi
Más información sobre el documento de Voluntades Anticipadas y sus particularidades en Euskadi