Skip to Content

Derecho a los cuidados paliativos

El acceso a los cuidados paliativos es un derecho humano reconocido en acuerdos y declaraciones internacionales, que se sustenta en los derechos fundamentales a la vida y a la salud, en el derecho a la dignidad y el respeto, y en el derecho de autonomía. 


Todos los seres humanos tienen derecho a acceder a unos cuidados paliativos de calidad, ofrecidos  por personal cualificado, respetando sus valores individuales y culturales. Tienen derecho a que los servicios sanitarios tengan una dotación personal y de equipamiento suficiente. Tienen derecho a que la provisión de cuidados paliativos sea garantizada por el estado de forma que todos los ciudadanos que lo precisen puedan acceder sin discriminación de ningún tipo.


Uno de los compromisos de ARINDUZ es defender que todos los ciudadanos de Euskadi tengan acceso a cuidados paliativos de la más alta calidad y respetando sus valores y preferencias. 


Reglamentos y leyes que sustentan estos derechos:

En la actualidad, no hay una legislación concreta sobre cuidados paliativos, por lo que los derechos a recibir cuidados dignos y equitativos se fundamentan en normas más generales:

Una de las principales reivindicaciones de Arinduz y de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos es el desarrollo de una ley específica que asegure la calidad, accesibilidad y equidad de este derecho.